miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuestra Semana Santa necesita Innovación

INNOVACIÓN, sublime vocablo que al invocarse en vano,

espanta a todo cofrade, capillita y hermano,

pues piensa que quien lo nombra es alguien malsano

innoble, bellaco, malandrín y villano

Este breve poema bien podría formar parte de cualquiera de los pregones y exaltaciones que proliferan en estas fechas. Porque la palabra Innovación es un término que siempre ha sido tabú en nuestras Cofradías. Y sin embargo, en el mundo que nos rodea, todo es Innovación: las empresas deben innovar para sobrevivir, la Administración debe innovar en su relación con el ciudadano, los equipos de fútbol innovan (¿o acaso tiene algo que ver el fútbol de ahora con el de hace 20 años?)… ¿Y nuestra Semana Santa? ¿Acaso no necesita de innovación?

Yo soy de los que opinan que sí: el mundo ha cambiado, Sevilla ha cambiado, nosotros hemos cambiado… Y sin embargo, nuestra Semana Santa se aferra a un pasado idealizado (como suele ocurrir casi siempre) y se niega a cambiar. Es más, cualquier mención a dicho cambio hace temblar los cimientos del mundo cofrade. El mejor ejemplo es la polémica que estamos viviendo esta Cuaresma en relación con la Carrera Oficial. O la relativa a la entrada de nuevas Hermandades.

Por eso nuestra Semana Santa necesita Innovación. Pero entendida esta en el buen sentido de la palabra: cambios que crean "valor", que resuelven problemas, que suponen una mejora, no cambiar porque sí.

Veamos un ejemplo: la Hermandad del Museo se funda en 1575 y efectúa estación de penitencia por primera vez el Viernes Santo de 1576. Y es en 1923 cuando comienza a realizar Estación de Penitencia el Lunes Santo. 450 años el Viernes Santo y menos de 100 el Lunes. Y esta Hermandad se queja de sus horarios dentro del día. Y como ella, hay más: la Carretería mantuvo pleitos históricos con el Gran Poder acerca de su lugar en la Madrugada, la Trinidad abrió durante mucho tiempo el Jueves Santo…. ¿no podríamos empezar a pensar en una Semana Santa "nueva", con cambios de día de Hermandades, que permitieran resolver algunos de los problemas existentes en la actualidad? Por ejemplo, cojamos un folio en blanco, con todos los días de la semana. Las cofradías más alejadas de la Catedral abrirían cada uno de los días. Y las más cercanas serían las encargadas de cerrarlo. Y para los días "grandes", una exigencia de un mínimo de 1 siglo de antigüedad. ¿Qué nos saldría? Pues algo así… (que conste que no es un cálculo científico teniendo en cuenta la distancia exacta, sino aproximado):

Domingo de Ramos

Lunes Santo

Martes Santo

Miércoles Santo

Jueves Santo

Madrugada

Viernes Santo

Sábado Santo

La Paz

Polígono San Pablo

El Cerro

Santa Genoveva

Los Negritos

El Silencio

La Trinidad

El Sol

San Roque

San Gonzalo

San Benito

La Sed

San Bernardo

El Gran Poder

El Cachorro

Los Servitas

La Hiniesta

Buen Fin

El Beso de Judas

Las Cigarreras

La O

La Macarena

La Exaltación

La Lanzada

La Estrella

El Carmen

Los Javieres

Monte-Sión

La Cena

Esperanza de Triana

El Museo

Santo Entierro

Vera-Cruz

Las Penas

Dulce Nombre

La Candelaria

Montserrat

Los Gitanos

La Carretería

Soledad de San Lorenzo

Cristo de Burgos

Santa Marta

Las 7 Palabras

Jesús Despojado

El Valle

El Calvario

Soledad de San Buenaventura

 

La Amargura

San Esteban

El Baratillo

Los Panaderos

Pasión

 

La Quinta Angustia

 

La Mortaja

Las Aguas

Santa Cruz

Los Estudiantes

  

San Isidoro

 

El Amor

       

Tomaros esto como lo que es: un mero ejercicio de "Semana Santa-ficción". Pero creo que si empezamos a derribar tabúes y a hacer reflexiones como ésta, acabaremos encontrando la fórmula para la Semana Santa del siglo XXI.

6 comentarios:

  1. Vamos a dejar las cosas como están y vamos a dejarnos de innovaciones. Ya tenemos bastante con la que se va a liar este año; si el tiempo no lo impide, en la nueva Carrera Oficial.
    ¡qué manía de no dejar las cosas tal como están!.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Francisco, afortunadamente, la "nueva" Carrera Oficial es todavia una mera propuesta, pero no ha sido aprobada (ni creo que lo sea a corto plazo). Mi post lo unico que pretende es introducir nuevos elementos al debate y buscar salidas a la soluciona actual. Lo que no puede ser, al menos en mi opinion, es que nuestra Hermandad de La Bofeta siga entrando a las 4 de la mañana, y que mi otra Hermandad, el Gran Poder, tenga que dar el rodeo que da a la salida de la Catedral para regresar a San Lorenzo. Y eso no se arregla moviendo la Carrera Oficial a la Magdalena....

    ResponderEliminar
  3. Disculpa pero olvidaste la Hdad. de la Resurreccion el Sabado Santo.

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo. No se me ha olvidado, sino que soy de los que piensan que los tiempos liturgicos deben respetarse y, con todo mi respecto hacia la Hdad. de la Resurección, pienso que su sitio está en el Domingo de Resurrección y no durante los días del "Triduo Sacro".

    ResponderEliminar
  5. Respeto su parecer de no considerar a la hermandad de la Resurrección como de penitencia, pero mientras el Consejo o Palacio o la institución pertinente no cambie su parecer, dicha hermandad seguirá siendo de penitencia.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo con usted sobre la hora tan tardía de entrada de La Bofetá el Martes Santo.Pero hay que reconocer que algo de culpa tiene la propia hermandad.Y lo digo con conocimiento de causa, revirás eternas del palio, al menos en las últimas chicotás que son las que yo vi, la verdad es que desesperaban.

    Felicidades por su blog

    ResponderEliminar
  6. Estimado Techi, en ningun momento he afirmado que la Resurrección no es una Hermandad de Penitencia, sino que su sitio está en el Domingo de Resurrección y no el Jueves, Viernes o Sabado Santo. Y si su intencón es salir en tiempo penitencial y no en Pascua, entonces podriamos ubicarla el Lunes Santo, el Martes o incluso el Viernes de Dolores, no?

    Sobre la hora de entrada de la Bofetá, es cierto que este año el palio tardó media hora en entrar, pero en la esquina del Sardinero estaba a las 3:10.... demasiado tarde en mi opinion. Y hasta alli te puedo asegurar que no hubo reviras eternas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar