miércoles, 24 de marzo de 2010

Lo esencial y lo accesorio

Hace ya unos años, escribi un articulo para el Boletin interno de mi Hermandad de La Bofeta, el cual nunca llego a ver la luz, debido a que por "exceso de originales", el Director del mismo entendió que no debía publicarse.

Hoy, por pura casualidad, dicho artículo ha "aparecido" de nuevo en la pantalla de mi ordenador y como la esencia del mismo (sobre todo tras los últimos hechos acaecidos en mi querida Hermandad) creo que sigue estando vigente, le voy a dar una segunda oportunidad, para que a traves de este Blog salga a la luz. Espero que os guste:



Lo esencial y lo accesorio

Por Malco


Se acerca la Cuaresma. Ese período, tan anhelado por los Cofrades, en el que el tiempo parece que se nos escapa de las manos y avanza, rápidamente, como en un suspiro, hasta llegar esa Semana en la que se resumen anhelos, esperanzas y gozos de todo un año. Es también momento de reflexión y arrepentimiento, o al menos así nos lo marca la Santa Madre Iglesia, con ayunos y penitencias, aunque en esta bendita Sevilla muchos pagarían por una “penitencia” así todos los días del año. Igualmente es etapa de comentarios, de críticas, discusiones y diversidad de pareceres sobre temas tan “trascendentales” como las flores de un palio, el color de una saya o las plumas de un romano, que nos hacen derrochar mucha saliva, todavía más adrenalina y que, pasada la Pascua Florida (que en Sevilla se llama Feria), decaen en el olvido, para resurgir, cual Ave Fénix, el Miércoles de Ceniza.


Vienen estas reflexiones (como el lector habrá imaginado) al caso de las “polémicas” vividas en el seno de nuestra Hermandad las pasadas Cuaresmas y que, D.m., este año se repetirán (si no, nuestra Semana Santa no sería como es). No sé si este año será la luz de la cera, o el cíngulo de un sayón o las sandalias de Anás. Quizás nos rasguemos las vestiduras porque el misterio lleve claveles blancos (?), o porque el Prioste decida que este año el Señor luzca la túnica morada (??), o quizás sea que la Virgen salga, siguiendo los deseos de un mecenas anónimo, con un manto verde (?????). Se oirán gritos desde la plaza (y no la de San Lorenzo, sino la de San Antonio), se escuchará afirmar a viva voz que se están perdiendo las esencias de nuestra Hermandad, habrá amenazas de dimisiones, incluso de bajas....


Pero, ¿cuáles son nuestras esencias? ¿El color de una túnica o manto? ¿Un adorno floral? ¿Quizás la riqueza de nuestra orfebrería? ¿La decisión de un Prioste? Sí, como imagino, tu respuesta a estas preguntas es un No categórico, habrás entendido entonces el sentido de estas líneas: no perder nunca de vista que es lo Esencial y qué lo accesorio. Porque mientra esto sea así, ni nuestra Hermandad ni nuestra Semana Santa dejarán de ser lo que son. Y mientras rezamos, honramos y velamos por lo Esencial, podemos seguir gastando saliva, adrenalina y horas de sueño charlando (acaloradamente, claro está, y con una cerveza en la mano) sobre lo accesorio.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario